Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Miércoles 03 de Diciembre de 2008

Denuncian que la provincia cedió derechos de una mina

NEUQUÉN (AN).- El diputado provincial Rodolfo Canini (Une) denunció que la provincia cedió los derechos de explotación de la mina de cobre Campana Mahuida a cambio de 300.000 dólares y advirtió sobre los riesgos que la explotación representa para el medio ambiente.

La explotación está dentro del territorio de la comunidad mapuche Mellao Morales.

Campana Mahuida se encuentra 50 kilómetros al norte de Las Lajas y a 13 kilómetros de Loncopué, sobre la Ruta Provincial N° 21. Para llegar a la mina hay que atravesar la pasarela de Huarenchenque.

Canini denunció que la empresa, Emprendimientos Mineros SA, obtuvo a través de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine) y sin licitación los derechos de explotación.

"Es una entrega de nuestros recursos a espaldas de la opinión publica", dijo Canini.

La minera, según Canini, le pagará 300.000 dólares por los derechos de exploración en Campana Mahuida y por la compra abonaría un millón de dólares.

La empresa -según consignó el legislador- tiene base en Los Ángeles, California, pero los capitales serían íntegramente chinos, según se denunció en un informe de la Asociación de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL).

"De no tomarse medidas de prevención, la minera puede contaminar la cuenca del río Agrio", pues la explotación sería a cielo abierto.

"Se trata de una forma altamente contaminante por el uso de sustancias químicas", afirmó Rodolfo Canini, quien recordó que el emprendimiento minero se encuentra en tierras de la comunidad mapuche Mellao Morales.

® Copyright Río Negro Online - All rights reserved