Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Piden búsqueda internacional de líder mapuche radical

Fuente: diario la tercera
Viernes 8 de mayo de 2009

Ministerio Público solicitó a Interpol buscar en varios países a Héctor Llaitul, ex frentista sospechoso del ataque armado al fiscal Mario Elgueta en octubre de 2008. Las sospechas apuntan a que tras la captura de otros miembros de la CAM escapó a Argentina.


La Fiscalía de Concepción solicitó a Interpol una orden de búsqueda internacional del líder mapuche radical Héctor Llaitul Carrillanca (41), alias “El comandante Héctor”, quien tiene una orden de detención por su presunta participación en el atentado armado que sufrió el fiscal Mario Elgueta en octubre de 2008.

El pasado 11 de abril, un total de siete miembros de la llamada Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización radicalizada mapuche, fueron detenidos por su participación en el ataque. Sin embargo, Llaitul logró eludir el cerco policial.

El Ministerio Público atribuye a Llaitul la planificación y el reclutamiento de los activistas que participaron en el atentado que dejó al fiscal y cinco policías heridos con perdigones.

El dirigente mapuche, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), es considerado como el jefe militar de la CAM y responsable de varios atentados incendiarios a predios de agricultores y empresas forestales durante los últimos años.

La búsqueda internacional de Llaitul se activó luego que surgieran antecedentes de su presunto traslado hacia territorio argentino. En Chile está investigado por un equipo especial de funcionarios de la PDI.

Viajes

El líder mapuche registra tres salidas legales al país transandino. Dos de ellas, en agosto y fines del año 1999. El último viaje lo realizó en 2000. En cada una de las oportunidades permaneció en el país vecino entre dos y cuatro días. Trascendió que la petición de búsqueda se amplió a Bolivia, Brasil y Perú.

En 2007, Llaitul fue detenido luego de tres años de clandestinidad, tiempo en el que continuó dedicado a la dirigencia de la CAM. En junio de 2008 fue absuelto por el delito de ataque incendiario y recobró su libertad.

De profesión asistente social, durante el último tiempo Héctor Llaitul estuvo abocado a la creación de los llamados “Organos de Resistencia Mapuche”. Así se denominan las unidades territoriales tácticas de la CAM dedicadas al “control” de zonas por comunidades mapuches que permanecen en conflicto.