La Tercera.com

Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Corte ordena prisión para comunero mapuche involucrado en ataque a fiscal

El joven es sindicado como uno de los protagonistas de una embestida contra el persecutor con dedicación exclusiva, Mario Elgueta.

por Hugo Neira - 20/05/2009

tercera090520

Mario Elgueta

La Corte de Apelaciones de Concepción revocó la libertad otorgada por el Juzgado de Garantía de Cañete al comunero mapuche Carlos Muñoz Huenumán (25), formalizado por los delitos de ataque contra fiscal y asociación ilícita por su presunta vinculación en la embestida armada en contra del persecutor con dedicación exclusiva a la causa mapuche Mario Elgueta.

El hecho ocurrió en octubre del año pasado, en la localidad de Tirúa.

El hombre, que registra una orden de detención pendiente, se presentó voluntariamente el pasado lunes en el tribunal cañetino que negó la prisión preventiva solicitada en su contra por el Ministerio Público. El fiscal Andrés Cruz apeló de forma verbal por lo que el imputado fue trasladado hasta el centro penitenciario de Lebu, en la provincia de Arauco.

Ayer, el tribunal de alzada penquista determinó la aplicación de medidas cautelares por lo que el sujeto deberá permanecer recluido en el mismo penal.

De acuerdo  a los antecedentes entregados por la fiscalía, el comunero mapuche fue acusado por testigos protegidos que lo sindican como el autor del ataque en calidad de fusilero.

Hasta el momento la investigación por el ataque arroja trece detenidos, faltando aún por capturar al principal líder de la Coordinadora Arauco Malleco y autor intelectual del ataque, Héctor Llaitul.