Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

UPI - Chile - 21 de julio de 2009

Ministra Tohá por conflicto mapuche: 'Tienen que responder ante la justicia y ante la ley'

La ministra secretaría general de Gobierno, Carolina Tohá, este martes en el marco de su visita a la Región del Bío Bío, se refirió a los hechos de violencia registrados en la Araucanía y la detención del comunero mapuche Héctor Llaitul, manifestando que tienen que responder ante la justicia y ante la ley.

CONCEPCIóN, Chile, jul. 21 (UPI) -- La ministra secretaría general de Gobierno, Carolina Tohá, este martes en el marco de su visita a la Región del Bío Bío, se refirió a los hechos de violencia registrados en la Araucanía y la detención del comunero mapuche Héctor Llaitul, manifestando que tienen que responder ante la justicia y ante la ley.

Es importante en esto que la sociedad no se deje llevar ni por miradas prejuiciosas, ni por miradas alarmistas, que sepamos diferenciar conductas delictuales, que son condenables, de la reivindicación de derechos sociales que son válidos y que tiene que tener asidero en nuestra sociedad, sostuvo la ministra Carolina Tohá.

En este sentido, Tohá resumió que desde este punto de vista los hechos que han sucedido estos últimos días son simplemente que una persona que está sospechosa de un delito grave y que está prófuga ha sido encontrada y va a tener que responder ante la justicia y posteriormente tuvimos anteayer los hechos que todos conocimos, lamentables. Hubo un atentado en que se quemó un camión con cargamento de madera, creemos que esos hechos son condenables, tiene que ser investigados, tienen que ser sancionados y al mismo tiempo el país tiene que avanzar en el respeto a los derecho del pueblo indígena.

Ante las criticas sobre el papel del Gobierno en la búsqueda de los autores de estos ilícitos, la ministra sostuvo que hay personas que siempre esperan que aquí se actúe con estrategias militares. Hay personas que quieren que se haga vista gorda sobre estos hechos que son delictuales y el Gobierno lo que dice es que lo que se tiene que cumplir es la ley y el Estado de derecho y en eso tiene que haber una mano correcta y justa legal. Los delitos se sancionan, pero se sancionan con las herramientas legales, no vamos a instaurar aquí una situación militar.

Nosotros creemos que es importante que como país hagamos una importante diferencia entre lo que son las reivindicaciones, las necesidades del mundo mapuche con situaciones específicas que caen más bien en un plano delictual. El Gobierno chileno tiene un pleno reconocimiento a la necesidad de que en nuestra sociedad haya más espacio de participación, más valoración, haya más integración, haya más reconocimiento del aporte cultural que hace el pueblo mapuche a nuestra sociedad y ahora eso hemos logrado cosas muy importantes. La más significativa es que finalmente y tras muchos intentos fallidos, Chile se ha hecho parte del Convenio 169, que nos va a ser exigibles los estándares más altos en materia institucional, normativa, sostuvo la ministra Tohá.

upi/ps/nh//