Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Como con Pinochet

Prohíben a brigadistas solidarios vascos el ingreso a Chile

(AW) La aduana chilena del paso fronterizo Pérez Rosales que une Bariloche con la nación trasandina, impidió hoy el ingreso de 5 brigadistas solidarios del país vasco. Los acusan de agitadores por lo que deberán volver a Bariloche.

Bariloche, 11 de agosto de 2009 (Agencia Walsh).- Los brigadistas vascos Asier Lauzirika Alonso; Eztizen Uraga Nogerol; Iker IbañezGoikoetxea; Julen Zulaica Alcorta y Sylvie Aguergaray, todos ellos pertenecientes a la organización Askapena, no pudieron ingresar hoy a Chile. Las autoridades de ese país, al mejor estilo de los gobiernos dictatoriales, se lo impidieron. Los acusan de agitadores.

No es de extrañar. Para un gobierno que califica al pueblo mapuche que reclama por sus derechos como terrorista, quienes tienen una actitud solidaria se convierten automáticamente en agitadores.

Los compañeros que fueron obligados a regresar a Bariloche, ya habían pasado por Chile durante el mes de julio y desde el 2 de agosto se hallaban en nuestro país realizando tareas solidarias con el pueblo mapuche.

Mientras tanto el pinochetista diario "El Mercurio" alertó sobre la presencia de los activistas vascos, que recordamos no pudieron ingresar, intentando relacionarlos con la ETA.

Contrariamente el Frente Mapuche y Campesino de Chubut y el pueblo de Puel Mapu ha expresado su solidaridad con los militantes vascos y su repudio e indignación por esta medida y por la represión a que se ven sometidos los mapuche en ambos lados de la cordillera.

Debido a esta acción discriminatoria de las autoridades chilenas, los 5 militantes de Askapena corren riego de perder el avión que los llevaría de regreso desde Santiago de Chile a su territorio.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH