El Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu (Madre Tierra en lengua mapuche) trabaja por la soberanía y la libre determinación de los Pueblos Indígenas, así como el reconocimiento y protección de los derechos indígenas. Consideramos parte esencial de la vida de todos los Pueblos Indígenas nuestra íntima relación con la tierra así como el respeto hacia nuestras culturas y espiritualidad.

El Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu durante más de dos décadas sirve como vocero y promotor de los derechos humanos de comunidades y organizaciones representativas de los derechos del pueblo mapuche en los ámbitos nacionales e internacionales. Es así que uno de los principales objetivos del Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu ha sido fortalecer y facilitar la participación directa de las organizaciones representativas de los intereses del pueblo mapuche en eventos y encuentros nacionales e internacionales donde se aborden las inquietudes de los Pueblos Indígenas y sus derechos.

El Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu durante más de dos décadas ha contribuido en mejorar la capacidad de incidencia y participación política indígena. Uno de los principales logros de este proceso ha sido contribuir a través de la difusión de información, comunicación y formación de coaliciones; con el fin de impulsar iniciativas de incidencia política internacional.

En el ejercicio de la incidencia en el ámbito internacional juega un papel fundamental la definición de las visiones y políticas indígenas. Nuestros objetivos son la base para definir el consenso con organizaciones e instituciones aliadas y para desarrollar una propuesta de interlocución con el propósito de construir espacios conjuntos y un acuerdo de relacionamiento con el fin de potenciar la participación política e incidencia indígena. En ese contexto concentramos nuestras acciones en tres campos: documentación, formación política e incidencia. El Plan de incidencia política considera líneas de acción que incluyen la Defensa de los Derechos Humanos, Sustentabilidad y Derechos Consagrados por los Tratados.

 

<b>Defensa de los Derechos Humanos</b>

Reafirmando que, en el ejercicio de sus derechos, los Pueblos Indígenas deben estar libres de toda forma de discriminación, promovemos la implementación de los derechos de los Pueblos Indígenas enunciados en el Convenio 169 de la OIT (fundamentalmente al consentimiento previo, libre e informado), la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas , y los del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU..

En este marco de acción; un acuerdo de relacionamiento e incidencia política indígena es el que desarrollamos en la Comisión Mapuche de Derechos Humanos ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra. La Comisión Mapuche de Derechos Humanos funciona bajo el alero institucional de Auspice Stella (2013); una organización no gubernamental internacional (NGOI) con estatus de consultora ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

 

<b>Sustentabilidad </b>

Apoyo a la utilización de los medios de comunicación como herramienta para el desarrollo de los pueblos indígenas. Contribución al funcionamiento institucional del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y a su sostenimiento, mediante aportaciones al capital social y concesión de subvenciones.

En este marco de acción el Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu, creado en 1996 pone a disposición de los interesados (académicos y no académicos) material de consulta, estudio y líneas de investigación sobre la realidad social, política, cultural e intelectual del pueblo mapuche. Nuestra página electrónica de acceso libre; Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu (http://mapuche.info), es constantemente renovada y actualizada.

Todos los files del Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu pueden ser reproducidos por transferencia electrónica a condición de que: 

  • El texto en su totalidad no se altere.
  • No se obtengan beneficios económicos de tal transferencia.
  • Se otorgue total reconocimiento al autor(es) y al Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu
  •  

<b>Derechos Consagrados por los Tratados </b>

Los Tratados entre naciones soberanas explícitamente implican acuerdos que representan la ley suprema de la tierra, que a su vez une a cada una de las partes en una relación internacional inviolable. Para el caso de los Pueblos Indígenas; referente es La Declaración de la Independencia Continúa, Documento fundador del Consejo Internacional de Tratados Indios, de 1974.

El derecho que no se ejerce un derecho que se pierde por su inobservancia. El derecho internacional de los derechos humanos se constituye en un instrumento de cambio al momento que integra diversas obligaciones y responsabilidades que los Estados nacionales se comprometen cumplir. Contribuir a la implementación como entorno protector internacional es la misión que cumplen activistas y profesionales indígenas.

La Diplomacia Indígena es una herramienta para que las demandas de los pueblos sean escuchadas por organismos internacionales. En este marco de acción la diplomacia indígena a nivel internacional la abordamos en diferentes niveles: incidencia con organizaciones multilaterales, gobiernos y estados, intercambio de experiencias con otros pueblos indígenas a nivel mundial, y construcción de redes de apoyo de base de la sociedad civil.

Por su cooperación le agradece 

Jorge Calbucura
Coordinador, Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu 

Contacto: nukemapu@mapuche.info
Facebook:
https://www.facebook.com/CDNukeMapu

* A partir del año 2000 hemos cambiado de nombre de Proyecto de Documentación Ñuke Mapu, hemos pasado a denominarnos Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu 

 

Novedades | Noticias | Comunidades | Publicaciones | Campañas | Antecedentes | Cultura | Indoamérica | Enlaces| Recomendamos | Archivo | Ñuke Mapu

Centro de Documentación Ñuke Mapu http://www.mapuche.info/
Webmaster
Copyright © - All rights reserved. 
inicio