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2015-11-13 | Comunidades | Mapuche

Relmu √Ďamku: Muchas luchas est√°n lideradas por mujeres

El jurado que decidi√≥ que Relmu √Ďamku es inocente era multicultural: seis de ellos eran mapuches. La dirigente de la comunidad Winkul Newen estaba acusada de tentativa de homicidio por un piedrazo que dio en la cabeza de una oficial de justicia. Piedras era lo √ļnico que ten√≠an en la comunidad para enfrentar las topadoras de una petrolera con las que quisieron desalojarlos de sus casas en 2012. ‚ÄúMuchas luchas est√°n lideradas por mujeres porque cuando se pone en riesgo la vida de nuestros hijos, somos nosotras las que salimos a defenderlos. A m√≠ me acusaron por pobre, por india y por mujer‚ÄĚ, dijo a Cosecha Roja Relmu.


Foto: Gustavo Figueroa
En el juicio, que se hizo en la localidad neuquina de Zapala, tambi√©n estaban imputados otros dos miembros de la comunidad mapuche Winkul Newen (Mart√≠n Maliqueo y Mauricio Ra√≠n). ‚ÄúYo estaba acusada junto a dos hermanos m√°s, pero a m√≠ me pusieron la car√°tula m√°s dura‚ÄĚ, cont√≥ la l√≠der.

El 28 de diciembre de 2012, a d√≠as de que empezara la feria judicial, la jueza Ivonne San Mart√≠n dict√≥ una medida pedida por la fiscal√≠a para facilitar el ingreso de la petrolera Apache con la polic√≠a al territorio en el paraje Portezuelo Chico, a unos 30 kil√≥metros de Zapala. El d√≠a anterior, la comunidad hab√≠a velado a una nena. ‚ÄúNaci√≥ y falleci√≥ producto de la contaminaci√≥n‚ÄĚ, cont√≥ Relmu. Cuando llegaron las topadoras las diez familias estaban de duelo, en ‚Äúun proceso cultural como pueblo‚ÄĚ y resistieron a las m√°quinas con piedras.

En ese momento se lesion√≥ la auxiliar de justicia Ver√≥nica Pelayes: sufri√≥ la fractura del tabique nasal y una herida en el p√≥mulo. Ninguno de los testigos presentados por la fiscal√≠a y la querella identific√≥ a √Ďamku como la persona de arroj√≥ esa piedra.

***

‚ÄúLa lucha por los jurados populares empez√≥ hace much√≠simo tiempo y no es una pelea s√≥lo formal -est√° incluido en la Constituci√≥n Nacional-: significa que el poder est√° en el pueblo, significa ser una democracia que se anima a darle el poder punitivo al pueblo‚ÄĚ, explic√≥ a Cosecha Roja Andr√©s Harfuch, de la Asociaci√≥n Juicios por Jurados y del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip).

El debate no queda restringido al debate sobre si el ‚Äúpueblo‚ÄĚ debe o no participar de las decisiones de la Justicia. Las preguntas son muchas m√°s: ¬Ņc√≥mo se compone el jurado?, ¬Ņqu√© puede saber un juez var√≥n cuando juzga una mujer?, ¬Ņqu√© sabe un juez de clase media sobre c√≥mo viven los pobres?, ¬Ņc√≥mo un hombre urbano sabe entender a quien vive en medio del campo?

Cuando empez√≥ la discusi√≥n para incluir los jurados en algunas provincias del pa√≠s, se tuvo en cuenta incluir el requisito de que est√©n integrados por seis mujeres y seis varones. Eso caus√≥ un gran impacto en el mundo y, seg√ļn Harfuch, ‚ÄúArgentina cort√≥ de cuajo con la discriminaci√≥n por g√©nero‚ÄĚ.

Los jurados se eligen por sorteo tomando como base el padrón electoral. Uno de los problemas que puede haber es que haya poca representación de las minorías étnicas y religiosas. Para resolverlo en dos provincias del país se incluyó el jurado intercultural.

En Chaco la ley dice: ‚ÄúCuando el acusado pertenezca a los Pueblos Originarios Qom, Wichi o Mocov√≠, la mitad del jurado de doce miembros estar√° integrado obligatoriamente por hombres y mujeres de su misma comunidad originaria (‚Ķ) Cuando se juzgue un hecho en donde el acusado y la v√≠ctima pertenezcan al mismo Pueblo Originario Qom, Wichi o Mocov√≠, el panel de doce jurados titulares y suplentes estar√° obligatoriamente integrado en su totalidad por hombres y mujeres de su misma comunidad de pertenencia‚ÄĚ.

En el caso de Neuqu√©n, el art√≠culo 19 de la ley 2784 especifica: ‚ÄúEn los procedimientos se tendr√° en cuenta la diversidad √©tnica y cultural‚ÄĚ. Luego, en el 198 -en el que se determina la forma de selecci√≥n del jurado‚ÄĚ dice: ‚ÄúEl jurado deber√° quedar integrado, incluyendo los suplentes, por hombres y mujeres en partes iguales. Se tratar√° de que, como m√≠nimo, la mitad del jurado pertenezca al mismo entorno social y cultural del imputado‚ÄĚ.

La comunidad tir√≥ piedras contra topadoras y Relmu qued√≥ acusada de ‚Äútentativa de homicidio‚ÄĚ. La fiscal√≠a solicit√≥ 15 a√Īos. ‚ÄúLa calificaci√≥n fue irracional y desproporcionada y result√≥ un boomerang‚ÄĚ, explic√≥ a Cosecha Roja el abogado de Relmu Dar√≠o Kosovsky. Al pedir esa pena, y seg√ļn la regulaci√≥n de la provincia, la causa deb√≠a tener un jurado popular. ‚ÄúFueron soberbios, consideraron peyorativamente al pueblo, creyeron que ser√≠a m√°s violento que los propios jueces y menospreciaron su capacidad de comprensi√≥n de la totalidad del conflicto‚ÄĚ, dijo.

El abogado califica la sentencia como ‚Äúhist√≥rica‚ÄĚ. En esa decisi√≥n se jugaba ‚Äúsi la comunidad se segu√≠a poniendo de rodillas frente a las petroleras‚ÄĚ. El jurado popular entendi√≥ perfectamente de qu√© se trataba. ‚ÄúLa fiscal√≠a les present√≥ el caso s√≥lo como si fuera ‚Äėuna mujer tirando una piedra‚Äô y les dijo que no se estaban discutiendo los derechos ind√≠genas. Pero nosotros evitamos que les pusieran las anteojeras y les contamos la pel√≠cula completa, la de la esclavitud, la que empez√≥ en 1492‚ÄĚ, explic√≥ Kosovsky.

Los sorteos de jurados populares son anuales y luego, para cada juicio, se hace una audiencia de selecci√≥n. En este caso, al precisar que la mitad fuera mapuche, en vez de llamar a 30 para elegir a 12, convocaron a 48 (de los cuales 24 eran mapuches). La reuni√≥n dur√≥ 8 horas y cada una de las partes hizo preguntas y recus√≥ a aquellos que demostraban que pod√≠an tener alg√ļn inter√©s en juego en la causa.

‚Äú¬ŅQui√©nes de ustedes no estar√≠an nunca de acuerdo con usar la violencia para defenderse?‚ÄĚ y ‚Äú¬Ņqui√©nes de ustedes trabajan o tienen familiares que trabajen en empresas petroleras?‚ÄĚ fueron algunas de las preguntas que hizo la defensa de Relmu. Como la estrategia del abogado era enfocarse en la leg√≠tima defensa del territorio y atacar a las petroleras, la informaci√≥n resultaba clave.

Finalmente, el jurado de 12 que juzgó a Relmu quedó conformado por empleados administrativos y de empresas, crianceros, amas de casa, una estudiante universitaria, una mujer que trabajaba en una escribanía, empleados de la municipalidad y del Ente Provincial de Energía.

Los integrantes del jurado reciben instrucciones precisas, se les explica qu√© es prueba y qu√© no, qu√© dice la ley, qu√© es un homicidio y qu√© es el da√Īo. Despu√©s de los testimonios y los alegatos, deliberan hasta que llegan a una decisi√≥n. Y es el juez el que impone la pena. ‚ÄúNunca pas√≥ que haya gente que se haya rehusado a ser jurado. De hecho, a veces la gente se pone mal cuando no la convocan‚ÄĚ, cont√≥ el integrante de Inecip. En el caso de Relmu, los suplentes estaban ‚Äėtan copados‚Äô que aunque no participaron, se quedaron como p√ļblico.

Relmu cont√≥: ‚ÄúEl jurado estaba compuesto por gente par nuestra y por criollos que eran gente trabajadora, humilde, pobre. El pueblo es mucho m√°s racional y centrado a la hora de tomar decisiones‚ÄĚ.

Las experiencias que hay hasta el momento en el pa√≠s de juicios por jurados demuestran varios efectos: los veredictos se aceptan con m√°s naturalidad, los jueces, fiscales y abogados est√°n obligados a hablar en t√©rminos m√°s claros para que todos entiendan, quienes participan de los jurados mejoran su visi√≥n sobre la Justicia y los resultados son menos punitivistas. ‚ÄúDe los 30 juicios que se han hecho en la provincia de Buenos Aires, 15 fueron absoluciones, algo muy alejado de lo que dec√≠an los que cre√≠an que el pueblo iba a linchar todo el mundo‚ÄĚ, dijo Harfuch.

La discusión sobre los juicios por jurados sigue en cada una de las provincias. Ya existe legislación en Córdoba, Corrientes, Buenos Aires, Chubut y Río Negro.

El caso de la la l√≠der mapuche era un combo perfecto: una gran empresa petrolera contra una mapuche que defiende los campos ancestrales de la contaminaci√≥n del medio ambiente. Despu√©s de escuchar el veredicto del jurado multicultural, Relmu √Ďamku se abraz√≥ con sus compa√Īeros. Para ella, ‚Äúfue el triunfo del pueblo Mapuche‚ÄĚ.

Por:Julia Muriel Dominzain / Cosecha Roja -
Fuente: cosecharoja.org/relmu-namku-muchas-luchas-estan-lideradas-por-mujeres/

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2015-11-13 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=6553