—uke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentaciůn Mapuche
Mapuche Documentation Center

2017-09-15 | Comunidades | Mapuche

Manifestaciones en Chile

Por la vida de los presos politicos mapuche en huelga de hambre

El 14 de septiembre se cumplieron 100 d√≠as de huelga de hambre de los cuatro presos pol√≠ticos mapuche caso ‚ÄúIglesias‚ÄĚ en la c√°rcel de Temuco, llevan m√°s de un a√Īo y tres meses en prisi√≥n preventiva y bajo la aplicaci√≥n de la Ley antiterrorista, acusados por la quema de una iglesia evang√©lica, sin que existan pruebas que inculpen a los imputados, raz√≥n por la cual se habla de un ‚Äúensa√Īamiento‚ÄĚ.


Fotografía: C. Ramírez Imagen: Concentración en Ministerio del Interior Santiago de Chile
El 14 de septiembre se han realizado manifestaciones en diversas localidades. En Santiago, en las afueras del Ministerio del Interior, se solicit√≥ parlamentar para solicitar los oficios y para que propicie a un inmediato juicio justo contra los imputados. El Ministerio del Interior ha dilatado su respuesta, trascendiendo que se har√° en ‚Äúdos semanas m√°s‚ÄĚ.

El mismo d√≠a en la ma√Īana, en Ca√Īete, al interior de Parroquia Nuestra Se√Īora del Carmen, se manifestaron en apoyo a los presos mapuche. Ver declaraciones en video

https://www.facebook.com/conectatv.cl/videos/1662431130474460/

En Concepción, agrupaciones mapuche e interculturales convocaron un ayekan en apoyo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre en la plaza de la independencia.

En Temuco se realiz√≥ un Ayekan de apoyo a los prisioneros en las afueras de la C√°rcel de Temuco procedido de un acampe en la plazoleta de Balmaceda. Los familiares y amigos de los Presos Mapuche ‚Äúcaso iglesias‚ÄĚ han se√Īalado: ‚ÄúHacemos una llamada a nuestro pueblo Mapuche y a todas las comunidades en resistencia, para solidarizar con la digna decisi√≥n asumida por nuestros Presos Pol√≠ticos Mapuches (‚Ķ) Es por eso que hacemos un llamado a apoyar el campamento que realizaremos fuera de la c√°rcel de Temuco, la vida de nuestros Weichafes est√° en peligro‚ÄĚ.

La situación de salud de los presos mapuche es grave y crítica, donde existen casos de descompensación y se teme por secuelas irreversibles, gravedad que ha sido constatada por una misión del Colegio Médico de Chile, por médico particular y del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Esta medida extrema, pide:

‚Äď Un juicio justo

- No a la aplicación de la ley 18.314 (denominada Ley Antiterrorista)

‚Äď No a la utilizaci√≥n de testigos sin rostros

‚Äď La Revocaci√≥n de la medida cautelar de prisi√≥n preventiva


Medidas que son consideradas básicas y que cualquier persona en Chile tiene derecho bajo las lógicas de la propia institucionalidad, derechos y medidas que incluso han sido atendidas en gobiernos anteriores, así también en el marco de huelgas de hambres de prisioneros mapuche.

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2017-09-15 | Revisado: 2017-09-15 14:10:19 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=7005