2020-04-05 | Comunidades | MapucheDesde la filosofÃa mapuche: guerra, batalla, proteger Weychan y la protección de hábitats espiritualesLa colonización europea en su arribo a los territorios indÃgenas trajo, además de la cruz y la espada, enfermedades tales como la viruela, la tuberculosis, la gripe o la sÃfilis. En el caso mapuche, la Guerra de Arauco redujo la población originaria de más de 2 millones y medio de personas a solo 500 mil. Muchas de estas muertes se dieron sólo por la acción de enfermedades. El Weychan es habitualmente batalla, guerra, en este caso, es también el desafÃo de proteger nuestras cosmovisiones, sabidurÃas, conocimientos espirituales, y los seres no visibles con quienes nos vinculamos. Weychan es guerra, batalla, pero entendida desde la filosofÃa mapuche. Kovid-19 AY FOTRÃœ: El Weychan se extiende en la protección de hábitats espirituales
DifÃcil resulta hallarle un sentido o comprender realmente lo que resultará del mundo como lo conocemos ahora, luego de la pandemia del nuevo Coronavirus surgido en China y diseminado por todo el planeta.
Mientras que en la prensa, por una parte, se dispone las medidas de precaución desde los distintos gobiernos, muchas de ellas consideradas tardÃas, por otro lado, se informa sobre el contagio que se extiende y las medidas sanitarias de cuidado personal y familiar, donde el quedarse en casa aparece como la mejor decisión.
Vemos también que medios crÃticos comienzan a realizar la correlación pandemia vs. modelo neoliberal. En este sentido apunta la columnista Sonia Shah al exponer que el origen del nuevo virus es la destrucción y manipulación acelerada de la naturaleza, más especÃficamente, la destrucción de hábitats de animales salvajes (1).
Sobra decir que información fidedigna, a partir de imágenes de satélite, muestra cómo se han reducido las emisiones de carbono desde el comienzo de las medidas gubernamentales para hacer frente al coronavirus. Datos que, aunque promisorios, solo se verificarÃan mientras se mantenga la inacción resultado de la cuarentena, pues no responden necesariamente a un cambio en la matriz cultural y energética de la sociedad productora del cambio climático.
AsÃ, tal como ocurre con los efectos del calentamiento global, los impactos de una pandemia con estas caracterÃsticas serán mayores en las poblaciones más vulnerables, entre estos se encuentran los pueblos indÃgenas. En este contexto es pertinente preguntarse respecto a la interpretación y respuesta que estos pueblos hacen de la actual crisis planetaria.
De las primeras informaciones que vincularÃan al Covid-19 con toma de posición y decisiones desde espacios indÃgenas, vemos la determinación desde las Sagas (mujeres sabias) del pueblo Wiwa de la Sierra Nevada (Colombia), quienes aconsejan no nombrar esta amenaza y crisis mundial con el nombre oficial, pues, sostienen desde sus conocimientos espirituales, esta acción contribuirÃa a atraer el contagio a las zonas y territorios que son sus hábitats ancestrales (2).
Otra determinación, algo más esperable, refiere a distintas comunidades y municipios indÃgenas que han optado por cerrar la entrada a personas ajenas a sus propias localidades y territorialidades, es el caso de las Comunidades de IndÃgenas de Australia, asà como el movimiento Zapatista (México) y los Asháninkas del rÃo Ene y otros pueblos de la AmazonÃa del Perú, y del Cauca también en Colombia, entre otros, quienes hacen un llamado a que se fortalezca la autonomÃa alimentaria en cada territorio, hagan trueques y usen las huertas medicinales (3).
La colonización europea en su arribo a los territorios indÃgenas trajo, además de la cruz y la espada, enfermedades tales como la viruela, la tuberculosis, la gripe o la sÃfilis, entre otras. En el caso del pueblo mapuche, sólo en Chile la Guerra de Arauco, en cuestión de años, redujo en cerca de un 80% la población, de más de 2 millones y medio a solo 500 mil. Muchas muertes se dieron sólo por la acción de enfermedades. Posteriormente, la Pacificación de La AraucanÃa, el Ejercito y el Estado chileno ocuparon los territorios Mapuche, y nuevamente ocurrieron asesinatos masivos y sistemáticos, quema de viviendas y sembrados, y el saqueo de bienes, territorios y recursos naturales.
El Kovid-19 un Wingka Kütran
¿Qué se sostiene desde el mundo mapuche respecto a esta pandemia? ¿Cuál es la interpretación o explicación en relación a la actual emergencia sanitaria? Entre los primeros planteamientos vimos aparecer a personas mapuche que desde municipalidades o centros de salud entregaron recomendaciones, algunas de las cuales además eran vÃdeos o audios en mapudungun y, principalmente, desde la lógica de las medidas de precaución recomendadas por el Estado chileno.
AsÃ, en un comunicado publicado en Mapuexpress, el Centro Taiñ Xemotuam, la Asociación Makewe Pelale (Hospital Makewe) y el Consejo de Salud Lof Boyeko, refiriéndose al wingka kuxan llamado Kovid-19, afirmaron que es necesario cambiar por algún tiempo nuestras formas de relacionarnos para evitar la transmisión contagio. Estas agrupaciones, además, recomendaron otras medidas desde quedarse en casa hasta el estar atentos al cuidado de ancianos, algunos sin redes, para proveerlos de alimentos, medicinas y cuidados (4).
Desde instancias ancestrales, la püñelelchefe MarÃa Quiñelen sostiene que hubo señales que indicaban que algo complejo se avecinaba. Los sueños de los jóvenes y otros se vinieron como oleadas sostiene. Ella misma habrÃa soñado en septiembre de 2019 que venÃa una larguÃsima fila de mapuche, eran antiguos en penumbra y siluetas subiendo y bajando lomas (?) con bultos pequeños como de un viaje en apuros, relata.
MarÃa Quiñelen también afirma que el año pasado la Lawentuchefe de su lof, Rosa MartÃnez Catril, quien es su madre, les habrÃa aconsejado, por un pewma de julio, prepararse. Nos hizo guardar alimento, le llegaba mucha gente occidental a los que le tenÃa que recibir, (?) estaban de paso y creyó que venÃa una mortandad.
No es difÃcil es asociar esta circunstancia con el estallido social del 18 de Octubre, agrega la lamgen MarÃa que, como no pasó nada en esos meses, su madre les aconsejo realizar llellipun, nütram y pewmatukün.
Otro quien expuso su opinión ante esta situación fue el peñi Emilio Painemal, originario del territorio wentemapu. Emilio es uno de los kimche más destacados en Temuco warria. Sostiene que su madre antes de fallecer le indicó que venÃan cosas difÃciles para la humanidad y que la conexión espiritual serÃa una cuestión muy necesaria. Painemal se manifestó preocupado y señalo que él observa, el ser humano, los mapuche también, hemos perdido la comunicación con los seres espirituales, invadiendo muchos hábitat donde estaban ellos, coincidiendo asà con la perspectiva de la especialista Sonia Shah.
Por su parte el longko Augusto Nawelpan se manifestó crÃtico con la hipocresÃa occidental de los paÃses capitalistas que hacen negocios con el inhumano régimen de la China Comunista (5), siendo también crÃtico con los mapuche que, en el marco del estallido social, han tomado la bandera de la derecha, entre ellos también algunos longko. Nawelpan criticó que algunos Mapuche obedecen a partidos polÃticos como si no tuviéramos capacidad ideológica, y no le creen a nuestro propio pensamiento y demanda, expresó.
Respecto al Covid-19 el longko sostiene que antiguamente, por medio de las rogativas mapuche, los cerros se abrÃan y la gente se refugiaba ahÃ, Nawelpan lamenta que actualmente ese kimün se perdió. En esto coincide con Emilio Painemal quien considera que la forma de las cosas ceremoniales se ha folklorizado con lo cual también el Pueblo Mapuche, nuestros peñi y lagmien, hemos perdido sabidurÃa.
En este contexto de emergencia sanitaria, Augusto Nawelpan recomienda hacer rogativa ya sea en su rewe particular o ir hasta sitios sagrados y clamar que nos ayuden a sobrevivir, en cerros sagrados Trentren y Kaykay, o a orilla de rÃos y lagos. Nawelpan afirma que no hay que olvidar nuestra espiritualidad que es lo único que puede frenar cualquier tipo de epidemia.
La lamgen MarÃa Quiñelen sostuvo que en los últimos meses hubo diversas señales que, desde el mundo mapuche, se interpretaban como un peligro, refiere: la luna roja de enero, floreció la quila, avisaron las hormigas, casi no floreció el canelo, hubo mucho meulen (remolinos). Finalmente, la püñenelchefe fue enfática en recordar nuestro pueblo resistió a un genocidio (6), sostuvo que, de este modo, los actuales mapuche somos sobrevivientes, hemos resistido pestes y pandemias por siglos, concluye.
Para quienes, producto de la experiencia, tenemos un arraigo importante en la mapuche feyentun, la esperanza es que al salir de estas crisis, el estallido social chileno y la emergencia sanitaria de la pandemia por Covid-19, el pueblo mapuche pueda verse fortalecido, ya sea producto de un verdadero reconocimiento de tipo polÃtico a la legitimidad de nuestras propias instituciones y sabidurÃa ancestral o, también, desde la humildad que el mundo occidental globalizado pueda adquirir, a partir de los errores que se ha incurrido y que han resultado en el desencadenar esta crisis planetaria producto de la explotación salvaje de la naturaleza.
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Por Ronny Leiva Salamanca originario del Lofmapu Folilko, Territorio Wenteche de Ngulumapu. Integrante del Colectivo Mapuexpress desde 2003. Psicólogo y MagÃster en SociologÃa (UNMSM), Diplomado en Género, Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos IndÃgenas.
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Referencias:
(1) https://www.lemondediplomatique.cl/2020/03/de-donde-viene-el-coronavirus.html
(2) https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/coronavirus-no-debe-nombrarse-mas-el-llamado-de-los-indigenas-de-la-sierra-nevada/49019
(3) https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/indigenas-del-cauca-cierran-fronteras-para-evitar-contagio-de-coronavirus/49025
(4) https://www.mapuexpress.org/2020/03/22/un-llamado-al-pueblo-mapuche-frente-al-corona-virus-covid-19/
(5) https://www.lavaca.org/notas/byung-chul-han-sobre-coronavirus-la-emergencia-viral-y-el-estado-policial-digital-por-que-la-revolucion-sera-humana/
(6) https://www.mega.cl/programas/mucho-gusto/mejores-momentos/98519-el-rito-de-la-machi-maria-quinelen-y-pedro-engel-para-la-tranquilidad-en-casa.html?fbclid=IwAR1zLJELdSsJ-bgRd5ZoSFtuf6HZ2sXilUDMiI-vm9kxF2RnQR635EbrrpQ
Fuente: Mapuexpress
Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu
Publicado: 2020-04-05 | Revisado: 2020-04-05 10:34:25 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=7377 |