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2019-10-28 | Cultura | Indoamericano

Dos banderas una aspiraci贸n

Las banderas de Chile y del pueblo Mapuche son dominantes en las actuales movilizaciones sociales y han desplazado a las banderas corporativas de todos los partidos pol铆ticos. Para el caso, Wenu Foye (El Canelo de Arriba) emerge como la representaci贸n del Chile profundo e insumiso. El Chile indio, s铆mbolo de identidad y apoyo a la lucha de un pueblo ind铆gena contra el Estado chileno y sistema neoliberal , que los reprime y excluye sus demandas.





Tal como se ha destacado las banderas de Chile y del pueblo Mapuche son dominantes en las actuales movilizaciones sociales y han desplazado a las banderas corporativas de todos los partidos pol铆ticos. Valga en primer lugar destacar, que para el caso, Wenu Foye (El Canelo de Arriba) emerge como la representaci贸n del Chile profundo e insumiso. El Chile indio, s铆mbolo de identidad y apoyo a la lucha de un pueblo ind铆gena contra el Estado chileno y sistema neoliberal , que los reprime y excluye sus demandas. Adem谩s de aquello, Wenu Foye en las movilizaciones sociales representa una negaci贸n de una sola bandera distintiva y de una patria excluyente. La presencia de los ind贸mitos Mapuche, es un llamado a la insumisi贸n a los saberes situados en contextos comunitarios-populares.

Si se observa las fotos de prensa de la d茅cada del ochenta se puede apreciar que en los actos pol铆ticos de la entonces coalici贸n opositora al r茅gimen militar cont贸 con la presencia de los representantes de la naci贸n mapuche.

Durante ese periodo, junto a las m谩s destacadas personalidades pol铆ticas chilenas se pod铆a ver a Jos茅 Santos Millao y Lucy Traipe, entonces m谩ximos representantes de la organizaci贸n mapuche, Ad-Mapu que nucleaba a los representantes pol铆ticos mapuche m谩s connotados. La presencia de los ind贸mitos Mapuche junto a los pol铆ticos chilenos ilustraba la indeclinable decisi贸n de la oposici贸n pol铆tica de luchar hasta el final por las reivindicaciones democr谩ticas. La imagen Mapuche como s铆mbolo de resistencia fue aprovechada magistralmente por los expertos en propaganda de la entonces oposici贸n a la dictadura.

La victoria en las elecciones convocadas por la dictadura en 1989, implic贸 un cambio de imagen. La coalici贸n de partidos en el gobierno no pod铆a seguir presentando una imagen de confrontaci贸n. Sutilmente lo mapuche fue desplazado de la iconograf铆a pol铆tica chilena y el movimiento pol铆tico mapuche fue traicionado por la clase pol铆tica. Esta no cumpli贸 sus compromisos asumidos, e impuso una brutal represi贸n cuyo punto culmine es la aplicaci贸n de la ley antiterrorista.

Hoy esa misma clase pol铆tica reprime para seguir manteniendo sus privilegios. Pero hoy ese Chile profundo e insumiso se identifica con la cultura no impuesta. La izquierda estuvo equivocada; la revueltas a lo largo del pa铆s muestran la recuperaci贸n de la memoria del movimiento insumiso; sociol贸gicamente representa la irrupci贸n del sujeto pol铆tico-popular necesario e irremplazable.

Tal como Domingo Namuncura lo se帽ala; esto, indica han surgido nuevas perspectivas en torno a la noci贸n pa铆s y naci贸n. Por un lado los partidos pol铆ticos son percibidos como parte del problema, y se exige que escuchen y act煤en de acuerdo a los intereses de sus representados. Por otro lado se vislumbra la emergencia de una sociedad plurinacional, de encuentro con los Pueblos Ind铆genas. La hora del reconocimiento constitucional a los Pueblos Ind铆genas de Chile, las demandas de territorio y autonom铆a a la naci贸n Mapuche

La porf铆a de nuestra gente, deambula por las protestas y manifestaciones a lo largo de Chile en medio de las banderas de Chile y del Pueblo Mapuche propias de quien est谩 abierto a la vida y se compromete con la acci贸n por el simple hecho de estar y existir.

Jorge Calbucura
28 noviembre 2019


Por Calbucura, J. | Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

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